Fono

2 2333 0819
2 2333 0218

Local

Avenida Salvador 918
Providencia, Santiago

Úlceras de pie diabético: ¿en qué consisten?

 In Herida pie diabético

Si sufres de pie diabético o conoces a alguien que lo padece, entonces este artículo te va a interesar, pues la formación de úlceras no es nada placentero.

El pie diabético es una alteración clínica originada por el daño progresivo de la diabetes, lo que causa problemas en las arterias periféricas que irrigan el pie. Esto se debe al alto nivel de glucosa que una persona que padece esta enfermedad tiene en la sangre, lo que puede provocar la destrucción de nervios y vasos sanguíneos.

Son estas alteraciones que la diabetes produce en la anatomía del pie lo que lo predispone a padecer de heridas pie diabetico, las que en muchos casos puede ser el principio de una amputación mayor o menor.

Tratamientos

Actualmente existen diferentes opciones de tratamiento de úlceras provocadas por pie diabético.

  • La primera es la eliminación de tejidos no viables. Este tratamiento consiste en limpiar la herida removiendo los tejidos muertos y los bordes de la lesión, lo que se puede realizar de distintas maneras: cortando el tejido con bisturí, aplicando cremas que los elimina, mediante geles o apósitos que favorecen su eliminación o realizando lavados con dispositivos especiales.
  • Otro tratamiento es la descarga de la presión en la zona afectada. Esta es la terapia más importante en el tratamiento de heridas pie diabetico.

Prevención

Establecer una adecuada prevención es extremadamente importante, pues puede reducir en un 48-85% los índices de amputación en pacientes que sufren de pie diabético.

Dentro de las medidas preventivas que el paciente debe tomar se encuentran:

  • Control riguroso de la glucosa.
  • Inspeccionar sus pies diariamente: revisar dorso del pie, zonas interdigitales y planta del pie. De esta manera podrá detectar cualquier irregularidad en la piel o uñas.
  • Lavar sus pies periódicamente con agua templada (37°C) y jabón neutro; y posteriormente secar cuidadosamente con toalla fina.
  • Hidratar los pies diariamente, evitando las zonas interdigitales.
  • No andar descalzo en casa ni fuera de ella, sino que utilizar siempre calzado cómodo que no oprima los dedos.
  • Cambiarse calcetines todos los días, evitando los con costuras internas para evitar rozaduras. Procurar que sean de tejidos naturales como algodón, hilo o lana.

Para complementar, aquí un video explicativo:

Esperamos que, luego de leer esta información y siguiendo cuidadosamente estos consejos, puedas evitar en gran medida las temibles heridas pie diabetico.

Puedes leer sobre la relación de este tipo de úlceras y las amputaciones en Mayo Clinic.

Síguenos en Facebook para más información como esta.

Recent Posts