Fono

2 2333 0819
2 2333 0218

Local

Avenida Salvador 918
Providencia, Santiago

Pie diabético: factores de riesgo

 In Herida pie diabético

Si eres diabético o conoces a alguien que lo es, sigue leyendo para conocer los factores de riesgos que pueden llevar a sufrir de pie diabético.

Un poco más de la mitad de los pacientes diabéticos cuando tiene alrededor de 60 años, presentan complicaciones que les causan invalidez y/o muerte; una de estas complicaciones es el llamado heridas pie diabetico.

¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético es una lesión muy característica de las personas con diabetes, siendo la principal causa de hospitalización de estos pacientes. Además, generalmente se le suman problemas potenciales a los huesos y a las articulaciones.

Los pacientes con diabetes tienen un riesgo del 12 al 25% de padecer una úlcera ya que, debido a la pérdida de sus mecanismos de defensa, se vuelven propensos a infecciones.

Además, los diabéticos que sufren de esta afección tienen más altas tasas de mortalidad que quienes no lo han adquirido.

Las úlceras del heridas pie diabetico son, en su mayoría, prevenibles, pero es importante tener identificados a los pacientes en riesgo para poder intervenir oportunamente y evitar consecuencias severas.

Factores de riesgo

Dentro de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta complicación, se encuentran el mal control de la diabetes, la neuropatía, las deformidades del pie, hipertensión y mala circulación sanguínea, entre otros.

A continuación te explicamos de qué trata cada factor mencionado:

  • Neuropatía: este es el factor de riesgo más frecuente, y se trata de la pérdida de sensibilidad o alteraciones funcionales en el pie, lo que provoca que el paciente, al no sentir dolor, no reaccione ante estímulos normalmente dolorosos como frío o calor excesivos.
  • Deformidades del pie: estas deformidades (como la articulación de Charcot) provocan callosidades, hematomas, abscesos y osteomielitis, las que muchas veces terminan en amputación.
  • Hipertensión: los pacientes diabéticos que además son hipertensos tienen 5 veces más riesgo de desarrollar pie diabético.
  • Mala circulación sanguínea: las personas con diabetes suelen padecer constricción y falta de elasticidad en los capilares y vasos sanguíneos pequeños, lo que produce una deficiente llegada de oxígeno o de sangre a los pies.

Ahora que tienes conocimiento de los principales factores de riesgo para contraer heridas pie diabetico, esperamos tomes las precauciones correspondientes para evitar lago que puede tener consecuencias mortales.

Desde Clínica CATH te recordamos que, si eres diabético, debes acudir frecuentemente a algún centro asistencial para que un médico o enfermera pueda inspeccionar y evaluar tus pies para, de esta forma, poder detectar a tiempo alguna anormalidad.

Puedes leer más sobre pie diabético en Huffington Post.

Recent Posts