Fono

2 2333 0819
2 2333 0218

Local

Avenida Salvador 918
Providencia, Santiago

ÚLCERAS VARICOSAS:

quemadura avanzada

personas mayores de 50 años son las mas afectadas

Según estudios, en Chile, 170.000 pacientes aproximadamente poseen algún tipo de heridas o úlceras. Las llagas abiertas, conocidas como úlceras varicosas, se producen cuando las venas de las piernas no impulsan la sangre nuevamente hasta el corazón como deberían hacerlo, y así se acumula presión y líquido en una determinada zona. Este tipo de herida puede infectarse y tardar mucho tiempo en sanar.

SÍNTOMAS INICIALES DE LAS ÚLCERAS VARICOSAS

La sangre que se aglomera en las venas inferiores de la pierna genera que el líquido se vaya a otros tejidos. Esto hace que la piel presente diversos cambios, entre esos la dermatitis por estasis, que es el primer síntoma de las úlceras varicosas.

OTROS SÍNTOMAS

 Calambres en las piernas

  • Hinchazón
  • Pesadez
  • Hormigueo y picazón
  • Piel endurecida
  • Cambios de color en la piel: rojo oscuro, morado, marrón.
  • Piel brillante o tensa
  • Úlcera infectada: puede tener mal olor y drenar pus de la herida
úlceras varicosas

ÚLCERA VARICOSA: ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Este tipo de heridas debe ser tratada de forma inmediata. Cuando presente los siguientes signos, consulte con un médico inmediatamente: escalofríos, fiebre, dolor intenso en la zona afectada, mal olor, exceso de drenaje, sangrado, aumento de calor en la pierna, imposibilidad al caminar o hinchazón alrededor de la herida.

Si el diagnóstico inicial es erróneo puede empeorar la zona afectada y generar una cronicidad o recaída. Un especialista debe hacer una historia clínica a partir de los síntomas que indique el paciente, realizar una exploración física y otra complementaria para determinar el tipo de tratamiento.

tratamiento úlceras varicosas

¿CÓMO TRATAR UNA ÚLCERA VARICOSA?

Existen varios tipos de tratamiento para la infección: trato de la estasis venosa con reposo y terapia compresiva; antibióticos por vía oral o inyectados y preparaciones tópicas, es decir, tratamientos aplicados directamente en la zona afectada. La herida también estará vendada para evitar que se siga contaminando.

El proceso de curación será indicado por el médico de acuerdo a los resultados que arrojen los exámenes del Gram, del cultivo y del antibiograma

 Para lograr la cura de úlcera venosa es importante que el ambiente donde se encuentre el paciente esté limpio y libre de bacterias para que el proceso de cicatrización avance.

De igual modo, el paciente debe mantener reposo, evitar estar de pie durante un tiempo prolongado y procurar reposar la pierna elevándola a 30cm. por encima de la cadera. La evaluación clínica debe ser periódica.

TRATAMIENTO DE ÚLCERAS VARICOSAS EN CATH

Las úlceras venosas se diagnostican con mayor frecuencia en personas de mayor edad, pacientes desnutridos, en cama o silla de ruedas. Este tipo de lesiones deben ser tratadas solo por especialistas capacitados en el área. Es por eso que en Clínica Cath nos comprometemos con nuestros pacientes en ofrecerles un servicio de tratamiento completo para heridas crónicas.

Clínica Cath nace tras detectar en Chile la falta de centros médicos especializados en la curación de úlceras varicosas. En este contexto, brindamos soluciones oportunas y avanzadas para el tratamiento de heridas.

SOLICITA TU HORA AQUÍ