Fono

2 2333 0819
2 2333 0218

Local

Avenida Salvador 918
Providencia, Santiago

QUEMADURAS:

quemadura avanzada

síntomas, diagnóstico y tratamiento

Las quemaduras son lesiones en los tejidos del cuerpo ocasionadas por el fuego, la electricidad, el frío, las radiaciones del sol o productos químicos. Cuando son profundas y extendidas requieren atención médica inmediata en centros especializados como clínica Cath.

El tratamiento de las quemaduras depende del lugar y la profundidad a la que llega en la piel.

Quemaduras

SÍNTOMAS DE QUEMADURAS

Primer grado: es leve y afecta la capa más superficial de la piel (epidermis). Ocasiona enrojecimiento y dolor. Este tipo de quemaduras es común en verano por las exposiciones prolongadas al sol.

Segundo grado: afecta tanto la epidermis como la segunda capa de la piel (dermis). Es un poco más profunda y se diferencia por la aparición de ampollas. Este tipo de quemadura es muy dolorosa y es posible que deje cicatrices.

Tercer grado: daña la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran dentro de ella. Puede destruir los nervios, causar entumecimiento y las zonas quemadas pueden quedar de color negro, marrón o blanco.

DIAGNÓSTICO DE QUEMADURAS

Antes de tratar una quemadura es necesario evaluar su gravedad a través de un examen de piel en el área afectada. Busca atención médica de emergencia en los siguientes casos:

  • Quemaduras en las manos, pies, cara, ingle o cualquier parte grande del cuerpo.
  • Quemaduras ocasionadas por productos químicos o electricidad.
  • Quemaduras profundas, es decir, que dañan todas las capas de la piel.
  • Quemaduras en las vías respiratorias.
  • Quemaduras que dejan un aspecto carbonizado, marrón o blanco.

Cuando la quemadura es profunda surgen muchas complicaciones como infección bacteriana, pérdida de líquidos, hipotermia, problemas respiratorios, cicatrices y contracturas.

TRATAMIENTO DE QUEMADURAS EN CATH

La atención médica para tratar las quemaduras incluye medicamentos que estimulan la curación, líquidos para impedir la deshidratación, pastillas para el dolor y la ansiedad, cremas, apósitos, antibióticos y vacunas contra el tétanos.

En el caso de quemaduras muy graves se realizan procedimientos quirúrgicos como injertos de piel o reconstrucción, para aumentar la flexibilidad de las articulaciones afectadas por la formación de cicatrices.

tratamientos para quemaduras

En clínica Cath somos especialistas en el manejo avanzado de heridas tanto en niños como en adultos. Tratamos lesiones de la piel, de sus anexos y hasta de los músculos y tendones del organismo que son producidas por agentes físicos y químicos. Nuestros especialistas no solo se encargan de curar heridas, sino también en ayudar al paciente en afrontar una lesión por quemadura grave.

Para reducir el riesgo de sufrir quemaduras comunes, recuerda:

  1. Mantén los electrodomésticos lejos del agua.
  2. Si fumas, no lo hagas en la cama.
  3. Cuando uses químicos, utiliza guantes de protección.
  4. No cargues a tu hijo mientras cocinas.
  5. No calientes biberones en el microondas.
  6. Ten un extintor de incendios en tu casa.

En caso de emergencia, comunícate siempre con expertos. ¡Evita complicaciones! En Clínica Cath ofrecemos una alta calidad en tratamiento y cuidados de quemaduras, con el fin de mejorar la vida de nuestros pacientes. Brindamos atención profesional, segura, personalizada y eficiente.

SOLICITA TU HORA AQUÍ