Fono

2 2333 0819
2 2333 0218

Local

Avenida Salvador 918
Providencia, Santiago

PIE DIABÉTICO:

pie diabetico

un trastorno producido por una enfermedad solenciosa

Con 50 años de edad A.—quien prefiere mantener su nombre en el anonimato— llegó a un servicio de urgencias hospitalario sin saber que era diabético. Al igual que él, un 50% de los pacientes hospitalizados en las áreas médicas y quirúrgicas de Chile desconocen su enfermedad. «Todo empezó una noche cuando sentí calambres, hormigueos en los pies y un dolor tan intenso hasta el punto en el que no toleraba el roce de las sábanas», expresó el paciente. Luego de una evaluación completa los médicos ya sabían el diagnóstico: pie diabético con signos de infección.

SÍNTOMAS DEL PIE DIABÉTICO

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), 422 millones de adultos tienen diabetes y 1,5 millones de muertes son provocadas por esta enfermedad. Esta afección es debido a una alteración de la glucosa en la sangre.

El páncreas ayuda a digerir alimentos y a producir insulina. La insulina funciona como una llave que permite el paso de la glucosa—azúcar— en la sangre y al interior de las células para aportar energía al cuerpo. Ahora bien, un paciente diabético no fabrica insulina o la que fabrica no funciona como debería.

El pie diabético es inducido por la diabetes, generando así lesiones y úlceras causadas por traumatismos. Incluso, un pequeño problema en los pies puede ocasionar complicaciones muy severas.

La Asociación Americana de Diabetes indica que los síntomas de esta enfermedad son:

  • Neuropatía: pérdida de sensación en los pies que hace que no se noten las lesiones sino cuando ya hay infección.
  • Cambios en la piel de los pies: seca, agrietada y comienza a pelarse.
  • Callos: se generan por puntos de mucha presiónen la planta del pie.
  • Llagas: esto se debe a zapatos que no quedan muy bien.

Mala circulación: el bajo flujo sanguíneo originado por la diabetes hace que se disminuya la capacidad del pie de combatir infecciones y de que sane.

pie diabético

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL PIE DIABÉTICO?

Para dar un diagnóstico médico los especialistas hacen una historia clínica del paciente para conocer sus antecedentes de diabetes, si sufren de hipertensión arterial, obesidad y dislipemia. También se realizan varios exámenes para determinar si la persona padece de alguna cardiopatía, retinopatía u otra enfermedad.

De igual forma se hace una evaluación física en donde el médico valora el aspecto de la piel, su estructura y temperatura. Por último, se hace un chequeo neurológico y vascular para identificar la presencia de neuropatía periférica o perfusión vascular.

tratamiento pie diabético

TRATAMIENTO DE PIE DIABÉTICO EN CLÍNICA CATH

El tratamiento para pie diabético tiene dos enfoques: el tratamiento médico que consiste en la prevención, control de infecciones y la compensación de los niveles de azúcar en sangre del paciente para lograr una buena cicatrización. Y por último, el tratamiento quirúrgico que requiere de un aseo extenso del pie si existe una infección agravada.

El pie diabético es una enfermedad que debe ser tratada por expertos. En Clínica Cath somos especialistas en el manejo avanzado de heridas para niños y adultos. La prevención es importante. Te ofrecemos un tratamiento completo con médicos capacitados en el área. ¡Agenda una hora con nosotros!

SOLICITA TU HORA AQUÍ