Fono

2 2333 0819
2 2333 0218

Local

Avenida Salvador 918
Providencia, Santiago

Cuidado inicial de heridas en niños

 In Curación de heridas

No es nada nuevo que un niño se lastime mientras juega pero, ¿sabemos la atención correcta que debemos darle a sus heridas? Sigue leyendo para informarte

Para los que son padres, es muy común que sus hijos, en su hiperactividad de andar corriendo de acá para allá, se lastimen con bastante frecuencia. Es aquí donde saber curar sus heridas de manera adecuada resulta fundamental para evitar que dicha lesión pase a mayores.

La mayoría de las heridas tienden a producirse en las extremidades, tales como rodillas, manos y codos, pues, cada vez que un niño se cae, por un acto reflejo suelen apoyar dichas zonas de su cuerpo para amortiguar la caída. Es así como acaban hiriéndose la piel.

La importancia de un buen cuidado inicial

El hecho de que este tipo de accidentes se produzcan con frecuencia en los menores, no debe significar la normalización de estos y no tener el conocimiento de protocolos de acción.

Al producirse una herida, la barrera natural que tenemos en la piel para combatir infecciones desaparece. No tratar dicha herida, o tratarla de forma incorrecta, aumenta el riesgo de que ésta se infecte o queden cicatrices.

Cómo curar una herida

Para curar heridas en niños pequeños es recomendable que, primero que todo, dispongamos del material básico necesario para realizar la curación de heridas; esto es: gasas, suero fisiológico de lavado, antiséptico y apósitos si fuera necesario.

Luego de asegurarnos de tener todos los elementos necesarios, la parte más importante de la curación de heridas es la limpieza de la herida, especialmente cuando se trata de lesiones en niños ya que, normalmente, se accidentan en la calle o en el parque, lugares que suelen ser zonas contaminadas.

El lavado puede hacerse con suero fisiológico o simplemente agua de la llave (tibia, no fría). Con esto se busca eliminar microorganismos y gérmenes, además de la suciedad que pueda tener la herida.

Posteriormente, se debe aplicar un antiséptico, a fin de eliminar las bacterias y virus. Éste debe aplicarse con cuidado, empezando por el centro de la herida y continuando hacia los bordes, para no contaminar la herida. Se recomienda evitar el alcohol ya que, además de ser doloroso, beneficia la infección bajo la costra a formarse.

Cuándo acudir a un profesional

Cuando la herida tenga sangrado abundante, pérdida de tejido o ya presente síntomas de infección, se recomienda dejar la curación de heridas en manos de profesionales. En Clínica CATH también ofrecemos atención profesional en el manejo de heridas en niños, y disponemos de insumos de calidad y un gran equipo clínico.

Conoce más sobre el cuidado de heridas en niños en AboutKidsHealth y no olvides seguirnos en Facebook para más información como esta.

Recent Posts