Fono

2 2333 0819
2 2333 0218

Local

Avenida Salvador 918
Providencia, Santiago

¿Cómo prevenir lesiones en un pie diabético?

 In Herida pie diabético

Si eres una persona diabética o conoces a alguien que lo es, continúa leyendo para saber cómo evitar ese tipo de lesiones.

Saber cómo prevenir la aparición de pie diabético resulta muy importante, y en ocasiones vital, pues su prevención puede llegar a disminuir entre un 45% y un 85% los índices de amputación.

¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético es una de los efectos que sufren los pacientes diabéticos. El pie de un paciente con diabetes se vuelve extremadamente sensible a cualquier traumatismo, lo que los hace susceptible a sufrir de heridas pie diabetico.

Este padecimiento se produce debido a daños en los nervios periféricos del pie, provocando trastornos sensoriales y produciendo daños en el pie.

¿Cómo evitar las heridas pie diabético?

Debido a que las heridas pie diabético son la complicación más grave que puede presentar un paciente con diabetes, en cuanto se tenga sospecha de que existe una lesión, se debe acudir inmediatamente a un especialista.

Sin embargo, es claro que no es necesario esperar a sufrir una herida para empezar a tomar las precauciones debidas y evitar las tan complejas y dolorosas heridas pie diabetico.

A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones para la prevención de lesiones en un pie diabético:

  • Lo primero es inspeccionarte los pies con frecuencia para poder identificar fisuras o zonas que necesiten hidratación. También es necesario poner especial atención a los espacios interdigitales o si existen problemas de uñas.
  • Evita caminar descalzo, ya sea en casa o fuera de ella, pues la más mínima herida puede tardar mucho en cicatrizar.
  • Lava tus pies diariamente con agua templada, y luego sécalos de manera cuidadosa y meticulosa, con especial énfasis en los espacios interdigitales.
  • Usa zapatos que te ajusten bien y sean cómodos, cuidando que tengan suficiente espacio para que los dedos puedan descansar en su posición natural.
  • Antes de ponerte los zapatos, examínalos por dentro, pues podrían tener una piedrilla u otro objeto pequeño.
  • Usa calcetines sin elástico o costuras, procurando también que sean de tejidos naturales.

Ahora que conoces más acerca del pie diabético y cómo evitar las lesiones, es momento de poner en práctica estos útiles consejos.

Puedes leer más sobre el tema en NIDDK.

Síguenos en Facebook para más información como esta.

Recent Posts