2 2333 0819
2 2333 0218

Avenida Salvador 918
Providencia, Santiago

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica y cómo se relaciona con las heridas por várices?

 In Heridas por varices

La insuficiencia venosa crónica o IVC es una enfermedad en la cual las venas tienen dificultades y son incapaces de retornar la sangre al corazón, provocando que ésta se estanque y acumule en las piernas, generando diversos problemas producto de esto como las heridas por varices.

 

Debido a que lo normal es que las válvulas de las venas de nuestras piernas mantengan la sangre fluyendo de regreso hacia el corazón, cuando éstas comienzan a presentar una insuficiencia y eso se mantiene por mucho tiempo (convirtiéndose en algo crónico), las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan, creando, entre otras afecciones, heridas por varices.

 

Consecuencias de sufrir IVC

Como consecuencia del daño provocado en las válvulas de las venas, éstas comienzan a permanecer llenas de sangre, especialmente cuando estamos de pie.

 

Dentro de sus manifestaciones se encuentran las varices y las piernas cansadas, y puede ser reconocidos por sus síntomas, siendo los principales la hinchazón, dolor, sensación de pesadez y quemazón.

 

Son la mismísima insuficiencia venosa crónica y las varices que produce las causantes de, aproximadamente, el 80% de los casos de úlceras varicosas o heridas por varices.

 

Úlceras venosas o heridas por varices

Las úlceras varicosas o heridas por varices son lesiones que se producen, generalmente, en las piernas debido a trastornos circulatorios de tipo venosos (como lo es la IVC).

Este tipo de úlceras son básicamente la etapa final de enfermedades como las várices las que, al no ser tratadas adecuadamente, afectan la oxigenación de los tejidos de la zona del pie, tobillo o parte inferior de la pierna, haciendo que la piel pierda densidad, cambie de color y corra el riesgo de generar una úlcera ante cualquier traumatismo.

 

Si hay algo que caracteriza a estas úlceras varicosas o venosas es que generalmente son crónicas, por lo que su reaparición puede persistir incluso por años.

 

A causa de que estas heridas por varices son difíciles de curar, no sólo hay que tratar la úlcera, sino también su causa, es decir, la insuficiencia venosa.

 

Puedes leer más sobre este tema en Cinfasalud.

 

No olvides seguirnos en Facebook para más información como esta.

Recent Posts