2 2333 0819
2 2333 0218

Avenida Salvador 918
Providencia, Santiago

Proceso de curación de una herida

 In Curación de heridas

El cómo se cura una herida es un proceso complejo y asombroso. Sigue leyendo para que aprendas en qué consiste.

Cada vez que sufrimos una herida, sea por la razón que sea, lo que más anhelamos es que ésta sane lo más pronto posible, pues, mientras más pronto se cure, más pronto volveremos a la normalidad.

Independiente del tipo de herida que tengamos (quirúrgica, quemadura, etc.), toda herida pasa por un proceso de curación.

¿Qué es el proceso de curación de heridas?

La curación de heridas es un proceso complejo en la que, luego de sufrir una lesión, la piel y los tejidos bajo ella se reparan a sí mismos.

Este proceso se puede dividir, a su vez, en 4 sub procesos, los que te explicamos a continuación.

Fases del proceso de curación de heridas

Las 4 fases del proceso de curación son:

  • Fase de hemostasia: en esta primera fase, el objetivo es detener el sangrado, por lo que el cuerpo activa su sistema reparativo de emergencia, y los vasos sanguíneos se contraen para restringir la salida de sangre. Luego de esto, las plaquetas se juntan para sellar la fisura en la pared de los vasos sanguíneos. Finalmente, ocurre la coagulación. Toda esta etapa ocurre de manera rápida.
  • Fase inflamatoria: la inflamación es la segunda etapa en el proceso de curación de heridas, la que está enfocada en destruir las bacterias y remover las células dañadas de la herida. En definitiva, se encarga de preparar la herida para el crecimiento de nuevo tejido.
  • Fase proliferativa: esta fase comienza una vez que la herida se encuentra limpia, la herida es reconstruida con nuevo tejido hecho de colágeno. Además, debe construirse una nueva red de vasos sanguíneos para que el tejido granulado pueda estar sano y reciba suficiente oxígeno y nutriente.
  • Fase de maduración: durante esta fase, el nuevo tejido adquiere fuerza y flexibilidad; las fibras de colágeno se reorganizan, el tejido se remodela y madura. Dependiendo de la herida, este proceso puede durar desde los 21 días hasta los 2 años.El proceso de la curación de heridas es extraordinario y complejo a la vez, pero esperamos que con esta información te quede un poco más claro cómo es este proceso.

    Puedes leer más sobre curación y cuidado de las heridas en Brenner Childrens y no olvides seguirnos en Facebook para más información como esta.

Recent Posts