2 2333 0819
2 2333 0218

Avenida Salvador 918
Providencia, Santiago

Heridas crónicas

 In Clínica heridas

¿Quieres saber en qué consiste una herida crónica y cómo deben tratarse? Entonces sigue leyendo para saber más de este tema.

En CATH nos preocupa tu salud y, siendo una clinica heridas, te explicamos más sobre las heridas crónicas.

Una herida crónica se desarrolla cuando una lesión cutánea no logra sanarse en el período de tiempo esperado, el que puede ir desde 2 a 6 semanas, dependiendo del tipo de herida.

Si una lesión queda “estancada” en una de las fases de cicatrización y no logra sanarse entre 2 a 3 meses, se le considera crónica.

Causas de heridas crónicas

Existen muchos factores que pueden contribuir a la formación de heridas crónicas. Como clinica heridas, queremos que los tengas claros.

El que una herida falle al sanarse puede deberse a la falta de uno o más requerimientos que se necesitan para una buena recuperación, tales como un buen suministro de sangre, oxígeno y nutrientes, además de un entorno limpio y libre de infecciones.

Otros factores que pueden influir son la edad avanzada del paciente, una condición médica crónica como diabetes, neuropatía o insuficiencia venosa, estrés y movilidad reducida.

Tipos de heridas crónicas

Algunos de los tipos más comunes y sus respectivas causas son:

  • Heridas infecciosas: ya sea bacteriana, por hongos o viral, si la causa de la infección no es tratada con la medicación apropiada, la herida no sanará como corresponde en el tiempo esperado
  • Heridas isquémicas: isquemia significa que el área de la herida no está teniendo suficiente suministro de sangre. Limitar el suministro de sangre y el oxígeno y nutrientes que lleva, puede retrasar el proceso de curación o, incluso, prevenirlo.
  • Heridas quirúrgicas: las heridas causadas por incisiones hechas durante una cirugía pueden transformarse en heridas crónicas si, durante la cirugía, el suministro de sangre fuera dañado accidentalmente o si el cuidado de la herida fuera inadecuado. Ambas cosas pueden retrasar la curación de una herida.

Tratamiento y prevención de heridas crónicas

Como clinica heridas, nuestra recomendación es que el mejor tratamiento es prevenir que la herida progrese a crónica evitando los factores de riesgo. Esto incluye mantener una higiene y un cuidado de la herida adecuados, siguiendo las instrucciones del médico y complementándolo con la medicación prescrita.

En algunos casos, se requiere desbridamiento quirúrgico para mejorar el flujo sanguíneo y el suministro de nutrientes a la herida.

Lee más acerca de las causas por las que una herida crónica no cicatriza en ulceras.net.

Síguenos en Facebook para más información como esta.

Recent Posts