2 2333 0819
2 2333 0218

Avenida Salvador 918
Providencia, Santiago

El uso de medias de compresión para heridas por várices

 In Heridas por varices

Si bien últimamente se han hecho más conocidas, ¿sabes realmente en qué consisten las medias de compresión? Continúa leyendo para informarte.

Las llamadas medias de compresión suelen ser la primera línea de tratamiento para lidiar con la insuficiencia venosa crónica, enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años.

Existe medias que aprietan poco y que se venden sin receta médica, pero también existen otras que tienen mayor compresión. Estas últimas son las que necesitan ser prescritas por un médico.

¿Para qué sirven las medias de compresión?

Este tipo de medias se encargan de apretar las piernas para mejorar el flujo sanguíneo de las piernas hacia el corazón.

Las que llegan hasta las rodillas sirven para prevenir las heridas por varices, también llamadas úlceras venosas, o la aparición de coágulos sanguíneos. También, ayudan a reducir en dolor provocado por las várices.

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica (IVC)?

Esta insuficiencia es un problema que se presenta debido al mal funcionamiento del sistema circulatorio que, en la mayoría de los casos, provoca la aparición de várices o venas varicosas en las piernas.

Caracterizada por presentarse con más frecuencia en mujeres, las venas varicosas son venas grandes que se tuercen y son claramente visibles bajo la piel de la pierna.

Los síntomas que pueden presentarse incluyen piernas cansada, inflamación y heridas por varices o úlceras varicosas.

Beneficios que entregan las medias de compresión

Dentro de los efectos que pueden generar el uso de estas medias, se encuentran las siguientes:

  • Mejoran la distribución del flujo sanguíneo, oxigenando los tejidos de mejor manera.
  • Evitan la pérdida de calor en la zona.
  • Evitan la aparición de ampollas.
  • Reducen dolores musculares.

Es debido a todos estos beneficios que las medias de compresión no solo se recomiendan para las personas que padecen IVC, sino también para deportistas y para aquellos que, por su actividad profesional, pasan mucho tiempo sentados o de pie, o aquellos que tienen antecedentes familiares de IVC, todo a fin de evitar que puedan desencadenarse heridas por varices.

Lee más sobre medias de compresión en Medline Plus.

Síguenos en Facebook para más información como esta.

Recent Posts